lunes, 12 de marzo de 2007

El Gran Bazar de Estambul










Como ya sé que a muchos españoles y latinoamericanos les interesa el tema, sobre todo por los bolsos de cuero y las prendas de cuero, que os conozco muy bien, os voy a hablar del Gran Bazar, que en turco se llama Kapali Çarsı, lo que significa mercado cubierto. Yo llevo trabajando aquí desde 1985, por aquel entonces era muy tímido y mi padre, para que me hiciera más sociable me colocó en la tienda de antigüedades de un pariente. El Bazar no estaba tan sólo enfocado al turístico como ahora, sino que había objetos de primera necesidad para los turcos como muebles, ropa, colchones, etc. Las novias venían al Bazar a completar el ajuar, comprando sábanas, almohadas, alfombras y todo lo necesario para su nueva casa. Mi padre que conoció bien el Bazar hace años me ha contado que hasta hace cuarenta años se veían camellos en las puertas de entrada, y que hasta entonces la mayoría de los vendedores eran griegos, armenios y sefardíes, pudiéndose escucharles hablar la lengua que trajeron los judíos expulsados de España. En 1993 abrí mi primera tienda, en la parte de los anticuarios, vendía miniaturas, telas, objetos de cobre y, mis favoritos, muñecos del teatro de sombras hechos en cuero de camello, los famosos Karagöz y Hacivat. Es por aquellos tiempos cuando empecé a aprender español. Me apunté a los cursos del Consulado de España en la Universidad Técnica de Estambul, tuve entre mis profesores al director del Instituto Cervantes, Pablo Martín Asuero. Más tarde abrí una tienda en la parte externa del bazar donde vendía ikats, las famosas telas de seda de Asia central, cojines, joyería y otras cosas que compraba a los vendedores procedentes de Samarcanda, Buhara y muchos otros puntos de Turkmenistán, Azerbayán o Uzbekistán. En la actualidad tengo dos tiendas de lámparas que se llaman Exotic, una en el Bazar, Calle Keseciler Caddesi 22-24 y otra en la calle Hüdavendigar Cad, Numero 9, cerca de la estación de trenes de Sirkeci, que es donde normalmente estoy y una tercera en Tarragona, C/Unión 25.

El Gran Bazar se construyó poco después de la conquista y sigue el modelo de los zocos árabes, un plano laberíntico y las calles ordenas de manera gremial: plateros, joyeros, ropa, alfombras, etc. Os recomiendo que vayáis sin prisas, que deambuléis, os perdáis y volváis a encontrar el camino. No os preocupéis si no sabéis donde estáis, el Bazar es un rectángulo sobre una colina, las calles son bastante paralelas o perpendiculares por lo que si subís terminareis en la calle principal, donde están las joyerías. Es parte de nuestra cultura ofrecer tés, el de manzana es típico, a las personas que se acercan a las tiendas sin que eso signifique que tengáis que comprar algo. Otra cosa es el regateo, os aconsejo no perder la paciencia y que no os obcequéis, hay personas que por el equivalente a dos euros se enfadan y se van. Así que disfrutad del ambiente mágico de este lugar donde hay casi cinco mil tiendas y trabajan 23.000 personasy entre 250.000 y 400.000 visitantes diariamente. Alfombras, joyerías, miniaturas, objetos de artesanía de cobre o cerámica, telas, bolsos de cuero, prendas de vestir de algodón o cuero, objetos para el baño como jabones de aceite de oliva o las ligeras toallas del hamam nos siguen impresionando por su variedad y colorido. El Gran Bazar tiene también pequeños mercados, como el de los anticuarios, el Khan de los plateros al cual se accede por la puerta de Mahmutpasa o el de los libros, Sahaflar, al lado de la mezquita de Beyazit. Si tenéis hambre hay varias cafeterías donde podeis comer o en el restaurante Havuz. Para saber más podeis entrar en la sección del Gran Bazar en Estambul desde Estambul, organizada por los alumnos del Instituto Cervantes.
El Bazar abre de lunes a sábado y de 9 a 19:00, podeis entrar desde las paradas del travía de Çamberlitas o de Beyazit.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico Blog! Yo que soy un admirador de Estambul y gran amigo de Turquía, le felicito por ofrecernos textos tan interesantes y perspectivas "desde dentro" del bazar.
Felicidades pues!
Toni Rumbau

Anónimo dijo...

Hola me gustaría me dieras el teléfono de la tienda de tarragona pues me interesa comprar un par de cosas o si tuvieras pagina web, saludos, Javier.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría me dieras el teléfono de la tienda de tarragona pues me interesa comprar un par de cosas o si tuvieras pagina web, saludos, Javier. Mi correo es jbrunat@terra.es